Ya sabemos de la importancia del servicio al cliente para poder potenciar un negocio o una empresa.  De nada importa si estamos vendiendo un producto cargado de innovación, sino conseguimos generar un vinculo con nuestros clientes, porque es realmente el producto junto con una estrategia de ventas y de servicio o que hacen exitoso nuestro modelo de negocio.

Entonces la pregunta que nos surge es ¿cómo logramos un buen servicio al cliente? Inicialmente debemos empezar por nuestro cliente interno, uno de los mas importantes y es inventando en la capacitación de nuestro equipo de trabajo, y hablamos de inversión y no de gasto, porque esta iniciativa se va reflejar en la satisfacción de nuestros clientes y así mismo en los rendimientos.

Herramientas claves para optimizar el servicio al cliente :

Para que seamos efectivos en la atención al cliente, debemos encontrar unas características propias en el personal que se encarga de nuestro principal  activo : los clientes.  Estos son algunas claves para lograr la satisfacción de nuestros consumidores.

  1. Fortalecimiento de habilidades :

Es claro que el personal que trabaja directamente con nuestros clientes deben tener ciertas características y habilidades, como son la paciencia, la empatía y la gentileza. Deben poder adaptarse a diferentes situaciones que se pueden presentar y aprender de ellas.

La comunicación es súper importante , debe ser clara y no generar dudas o incertidumbres, es imperioso que manejes un lenguaje empático y cálido. Es claro que el personal debe manejar a la perfección el producto o servicio que se esta ofreciendo, conocer bien sus características y sobre todo entregarle esta claridad al cliente.

  1. El viejo adagio : un cliente SIEMPRE tiene la razón.

 Por trillado que suene el cliente siempre tiene la razón, y la clave se encuentra en como se manejan las situaciones de inconformidad de un cliente, en escucharlo y tener una solución y en el caso de no poder resolverlo, siempre tratar al cliente con la mayor gentileza y respeto.

Es claro que no todos los clientes llegaran tranquilos y con una sonrisa, unos seràn groseros y hasta agresivos, pero tu estas allí por ellos, sin tu cliente tu empresa o compañía dejaría de existir por lo tanto invierte en la satisfacción y buen trato de un cliente inconforme.

  1. Optimiza las relaciones con tu clientela :

Es importante que tu personal tenga una habilidades propias para mantener un contacto con tu clientela, pero el servicio al cliente debe ser proactivo y dejar en el cliente la sensación de una buena experiencia, un trato humano y caluroso, permite que tu cliente se sienta a gusto, genera un lazo de confianza. Es importante que tengas destinados formas de comunicarte con tu cliente y responder sus demandas, en este momento las redes sociales nos dan una mano con ello, tweeter, facebook , snapchat etc , todas estas acciones fidelizan tu negocio y eso fideliza tu negocio.  te harán mas competitivo.